Claro que esta vez no era desconocido para mí. Ya "le había echado el ojo" hacía como un mes atrás cuando, para agravar mi masoquismo, me había perdido buscando libros en el mismo lugar SIN UN CENTAVO ENCIMA. Lamenté no poder comprarlo y me fui. Pero había regresado y tenía dinero para comprarlo a él y a otras cosas.
Pese a que tenía que estudiar no me resistí y en dos días lo leí.
La historia es conmoverdora por su sencillez y la verdad que cuenta. Narra en priemra persona el amor de una chica por su novio. Simple. Pero no es cualquier noviazgo ni son persona scualquieras. Son negros. Negors en Estados Unidos, en plena época de aceptación por parte de los blancos. Han sufrido la discriminación por años, ellos y sus antepasados y no es que estén acostumbrados, sino resignados a vivir y protagonizar injusticias. Clementine es ella y Fonny es él. Se criaron juntos en un ambiente complicado, se enamoraron y cuando van forjándose su futuro juntos, él es apresado por un delito que no cometió. Y ahí comienza la aventura por superar obstáculos, ya no ellos dos juntos, sino con sus familias y...el bebé que se anuncia.
Es una hermosa historia sobre la lucha de los negros, los pobres, los que no tuvieron suerte en un país de oportunidades.
Vale destacar que el autor, James Baldwin, era negro y que vivió en carne propia las diferentes situaciones que describe en su novela.
Lamentablemente no pude encontrar el libro digitalizado, y por ser una edición super vieja, creo que tampoco se puede conseguir en librerías. Sí lo vi en sitios de venta en intrnet, tanto en castellano como en inglés.