jueves, 7 de agosto de 2014

El joven Lennon - Jordi Sierra i Fabra


Título: El joven Lennon
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Gran Angular/Ediciones SM
176 páginas






Un apasionante relato sobre la primera juventud del líder de los míticos Beatles. Se ha escrito mucho sobre John Lennon, el cantante símbolo de toda una época. Pero apenas es conocida su adolescencia, esta etapa crucial, entre los catorce y los dieciocho años, que suele marcar nuestras vidas de forma indeleble. Y esos años de la vida del "beatle" por excelencia son apasionantes. Todo lo que John Lennon hizo se gestó en esa fase de su vida. Tal vez por eso, la adolescencia de John es la adolescencia de todos. Esta novela da a conocer la adolescencia de John Lennon, descubrimos el trauma de la muerte de su madre, sus amistades, su primer amor, sus influencias musicales y sus primeros pasos dentro del mundo de la música. Luego viene el encuentro con Paul McCartney y la formación progresiva del grupo de los Beatles. El grupo consigue su primer contrato para tocar en un club de Liverpool, llamado La Caverna. De allí surge su inmensa popularidad.









Quienes me conocen apenas un poquito saben que soy una apasionada de los Beatles. Y digo apasionada por no decir enferma obsesiva con el tema. No sé de dónde me viene, tampoco es desde hace muchos años, pero reconozco que tengo un trauma con ellos, y si bien no los escucho continuamente, forman parte de mi día a día.
Pese a eso, no sabía de la existencia de este libro hasta que me dijo una amiga. No dudé mucho en conseguirlo y en leerlo en un par de días.
Como bien dice la sinopsis, el libro trata de reflejar (digo trata porque tiene unos cuantos errores históricos) la adolescencia de Lennon. No lo tomen como una biografía, tómenlo como una “vida novelada”.
Comienza con los primeros pasos vacilantes de John en el mundo de la música, y comienza como muchos: escuchando discos todo el día, tratando de conseguirlos, costando más en los años cincuenta y en una ciudad un poco olvidada para la época como lo era Liverpool. Poco a poco siente el deseo de él también producir música, y descubre que gracias a ella puede descargar tensiones que le generan diversas cosas: la muerte de su tío, la relación con la tía que lo crió, las presiones de la escuela, una madre ausente y un padre que directamente no existe. Pronto, decide formar su grupo más que nada para pasar el rato, ya que ninguno de sus amigos tiene base musical, hasta que conoce a Paul y ahí comienzan  a tomarse más en serio las cosas.
Es un libro fresco, que a cualquiera le llega porque se puede sentir identificado. Vamos, ni siquiera Lennon se salvó de pasar por la cruel edad que llamamos adolescencia. Si bien es un libro que en las escuelas recomiendan, lo puede leer cualquiera por sus diálogos fáciles, graciosos, por como nos podemos acercar al personaje hasta sentir lo que siente él, la ternura que nos despierta, y sobre todo porque es lindo verse reflejado en alguien tan importante. Ya les digo, no es para tomar todo al pie de la letra pero, ¿acaso no es lindo leer algo sobre un beatle?
Libro ideal para pasar ratos amenos y acercarnos más al corazón y al pensamiento de uno de los músicos más importantes de la historia. Recomendable. 




16 comentarios:

  1. Hola! Yo también soy amante de los Beatles... los conocí con un disco que me prestó un tío cuando yo tenía 12, y quedé enamorada. No conocía este libro. Por más que tenga errores históricos, creo que lo voy a leer :b Buena entrada, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicky, qué bueno encontra fans! Merece la pena leerlo, saludos!

      Eliminar
  2. ahora si te haces la dulce jajaja solo pasaba aqui a recordarte que argentina perdio y que e nadie te quiere jajajajajjajjjjjj . por cierto en serio muy gracioso que te hagas la princesita y la "amor y paz" cuando solo eres una engreida que quiere que todos piensen igual que ella. das lastima

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, The Beatles, eso siempre <3 Tiene buena pinta el libro, veré donde lo consigo :)

    Por cierto, ¿quién es el ignorante que comentó arriba? Sacá los comentarios anónimos así le cerrás el culo (un término muy inadecuado, pero quién se cree que es?)

    Besos y perdón por la grosería :I

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni te hagas drama Lucy, ya habia sacado los comentarios anonimos por un tiempo y los volvi a permitir porque pensé que se habian dejado de joder, a la vista esta que no. Puteá todo lo que quieras jajaja

      Eliminar
  4. Hola amiga. Gracias por traernos este libro. Por extraño que parezca, yo no sabía de su existencia, y también soy un fan incondicional de los Beatles.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué raro que no lo hayas escuchado, justamente una amiga de España lo leyó cuando era peque. Para un fan es un libro fundamental, buena lectura amigo!

      Eliminar
  5. cerrar culos eso es lo unico que sabes hacer porque ni siquiera sabes perder. en verdad es muy chistoso como te haces la dulce aqui cuando en realidad eres un monstruo estupido. ay si todos son tus amigos siempre y cuando se haga lo que la caprichosa quiere. ni te molestes en quitar el anonimo que ya te dije lo que todo el mundo piensa de la princesa beatle. nadie te quiere nadie te respeta y nadie lo hara perdedora (si porque perdiste ajjajajjjjajaja tu y seleccion de mierda) adios cosita fea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en tanto tiempo no dejaste de molestar, dudo mucho que dejes de hacerlo en una noche, basicamente porque las viboras mas venenosas tardan mucho en morir. No sacare los anonimos en NINGUNO de ms blogs porque tus comentarios me divierten,son un aspecto mas de la estupidez humana, pero lamento que molestes a otras personas que nada tienen que ves con que seas una maleducada.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Es verdad que siempre es bueno leer algo sobre los cuatro de Liverpool. Me voy a conseguir el libro. Hace poco vi la pelicula "Nowhere Boy" que tambien narra un poco la adolecencia de Lennon. Con tu permiso me voy a dar una vuelta por tus escritos, ya vi uno que llamo mi atencion "Ocho brazos para abrazarte", la sigo, señorita.
    "Lo que no se va en lagrimas, se va en suspiros" que linda frase!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando! Gracias por tus palabras! Ocho brazos para abrazarte es un fanfic beatle que terminé hace unos meses, y la frase que le da nombre a este blog la usa mi madre muy pocas veces pero me encanta, viene de sus abuelos o por ahí, y encierra bastantes cosas (me has dado la idea de algún día escribir sobre esa frase, la verdad).
      Gracias por seguirme!

      Eliminar
  7. cállate fea yo soy maleducado solo con basuras como tu, respeto a quien yo quiera y pues a ti no :) ahora si chauuu jajaja

    ResponderEliminar
  8. nada tienes que ver jajajajjajajajajajja tremenda maleducada que eres ahora te haces la mansa paloma

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Luján! Soy Florencia y también formo parte de C.B.A..
    Acabo de otorgar a tu blog un premio "Dardos", te espera en este link: http://recordandomislibros.blogspot.com.ar/2014/08/nuevo-premio-dardos-para-el-blog.html
    Un beso, me encanta tu blog, ya te sigo☺

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Soy nueva aquí aunque ya me había unido hace unos días y no había podido comentar aunque he leído unas entradas tuyas, siempre leo de rápido por las noches y pasa que me gana el sueño entonces, caigo. Como sea, di con tu bello e interesante blog gracias a una recomendación de ya hace tiempo por las chicas de las fanfictions, lo había agregado a favoritos y me topé con él gracias a Lennon.

    Por cierto, me encanta lo que escribes, tus opiniones, etc. "El joven Lennon" lo vi en una convención de libros de mi ciudad y me llamó la atención pero fue un día saliendo de la escuela y por eso no pude comprarle, ahora por lo que pones, me ha llamado más la atención... Claro que un beatlemaníaco lo tiene que tener en sus manos, no es de ley; pero siempre es bueno.

    En fin, seguiré leyendo más en cuanto publiques.

    Cuídate.

    <3

    ResponderEliminar
  11. a mi me encantó este libro ! me hizo sentir que ser diferente a veces te lleva a ser una gran persona...
    muy buena tu reseña !
    te mando un saludo y te espero por mi blog :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Blog Template by BloggerCandy.com