sábado, 23 de agosto de 2014

Ser feliz era esto - Eduardo Sacheri


Título: Ser feliz era esto
Autor: Eduardo Sacheri
Editorial. Alfaguara
Publicación: 1 de junio de 2014
248 páginas.






La vida de Lucas, cercado por su tendencia a la introversión y hundido en la pasividad, cambia abruptamente cuando llama a su puerta Sofía, una chica de catorce años que acaba de perder a su madre y que es la hija que, sin saberlo, ha engendrado con una mujer de la que se enamoró en su juventud y nunca volvió a ver.
Con vaivenes, marchas y contramarchas, se va tejiendo poco a poco la confianza y se develan los secretos escondidos en las historias de Lucas y Sofía. Juntos encontrarán el tesoro de las afinidades y la complicidad que, sanando las heridas del desamor y la vergüenza, les permitirá dejar atrás el pasado.
Esta novela es la historia de dos seres solitarios y heridos que descubren nuevas formas de amor y enfrentan con miedos y vacilaciones, pero también con la alegría de dar y recibir, el cambio más grande de sus vidas.


Tengo que confesar que cada libro de Sacheri que agarro, me deja enamorada, y esta, su última obra, no es la excepción. Mucho no puedo agregar que ya no diga en la sinopsis, y si digo más, voy a estar haciendo spoiler  a lo loco. Comento que tiene pocos personajes: apenas cuatro, dos de ellos los principales, Sofía y Lucas, el otro es Fabiana (insoportable, ya verán porqué) y Laura, la madre de Sofía, que está muerta, pero igualmente tiene su peso dentro del libro porque es justamente por ella que Sofía busca a su padre. Lucas jamás se enteró que había tenido una hija con su amor de verano, amor que para él no fue pasajero porque se había enamorado completamente de Laura, pero ella no, o no quiso reconocerlo. Siguió con su vida hasta que, catorce años después, una chica toca el timbre de su piso y le dice que es su hija.
Al principio es algo frío, Lucas no sabe qué hacer con ella, él ya tiene su vida armada y Sofía siente como nunca el abandono. Después, cada uno se va acomodando al otro y surge ese sentimiento de paternidad, de familia, pero mezclado con amistad y complicidad. No sabemos si la final del libro Lucas se siente verdaderamente padre y Sofía lo quiere como tal, pero sabemos que entre ellos surgió algo indestructible basado en la confianza y en el amor que poco a poco va creciendo.
Sobre ellos dos puedo decir que Lucas es un tipo que cree que tiene la vida que quiere, hasta que Sofía, con su inocencia y su curiosidad, le va demostrando que no es tan así, que no tiene el trabajo que le gusta, ni la casa que le gusta, ni la esposa que le gusta, ni la vida que le gusta. En fin, que está tan solo como ella. Sofía está descripta magistralmente. No es la típica adolescente de novelas, toda decidida y llena de valentía, ni la chica tímida e inocente que desconoce todo. No, Sofía es la clara representación del  adolescente medio, con impulsos, dudas, miedos, pensamientos…Supongo  que Sacheri debe tener una hija o alguien cercano de esa edad o simplemente un gran sentido de observación sobre la gente. Eso quizás es de las cosas que más me gustaron, los personajes no son lo clásico de cada novela, no hay gente bien mala ni gente bien buena, si no lo cotidiano, tipos y tipas que a veces hacen lo que se debe, otras no, que a veces hacen lo que quieren, y otras veces no.
El final no les va a causar un shock, no es algo inesperado, es justamente lo que esperamos, lo que se viene viendo en el desarrollo del libro, pero con una vuelta de tuerca más: una de las últimas frases, es la que le da título al libro y hace que comprendamos todo: que felicidad no es todo lo que estamos anhelando en este momento, sino, lo que estamos viviendo en este momento. A mi me dejó pensando un rato largo, y reconozco que a veces aplico ese “Ser feliz era esto”.
Por último, quiero decir que sería genial una película. No da para una superproducción, pero sí para esas películas entrañables porque este libro puede regalar eso. No sé, es una pequeña sugerencia.
En fin, un libro que se lee rápido porque engancha por su tratamiento de cosas cotidianas, cercanas a nosotros, con diálogos con humor y filosofía.



12 comentarios:

  1. Bueno, la sinopsis no me llama mucho así que creo que por ahora no lo voy a leer :) Es que el género no me va mucho, pero me alegra que te haya gustado.
    Gracias por la reseña, nos leemos ^-^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No he leído nada de Sacheri, pero sé que tenía un libro de él que quería leer si o si... ¿Alguna recomendación del autor? ¿Con qué libro crees que debería empezar?

    A éste lo agrego a la lista de pendientes, leí la sinopsis y me llamaba la atención, después de la reseña ya quería leerlo. Me picaste la curiosidad jajaja Y parece de esos libros que amo leer porque te hacen reflexionar, divertirte y llorar. Ya me lo compraré :D


    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para mí podés empezar con este, porque es muy simple, o con Papeles al viento, que es otro muy bonito. Si viste la pelicula El secreto de sus ojos, podés leer el libro que fue escrito por el, llamado "La pregunta de sus ojos".

      Eliminar
  3. Este me lo recomendaste ^^ Lo leí en menos de una semana, resulta que mi tía lo tenía así que no tuve que buscar mucho, y lo súper recomiendo, al igual que vos.
    Un beso ♥ espero leer más recomendaciones por aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eyy qué bueno que lo pudiste leer gratis jajaja y qué bueno que también te gustó!
      Un beso, Lucy!

      Eliminar
  4. Hola! Es la primera vez que veo una reseña de él, aunque no me es ajeno de quien se habla. Al fin y al cabo, es el escritor de una de la novela que inspiró una de las mejores películas del cine Argentino en los últimos tiempos.
    No he tenido la oportunidad de leer nada de él, a pesar de haber ganado un libro suyo por adivinar que Argentina iba a ganar 2 a 0 a Nigeria. Es "Te conozco, Mendizábal". Se que es un libro de cuentos y que tiene que ver con deporte, lo has leído y podes decirme que tal está? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lulu! No lo leí pero lo tengo en vista...Es el segundo libro de cuentos de Sacheri, parecido a Esperándolo a Tito aunque no trata exclusivamente de futbol, la trama ya es sobre otras cosas pero siempre con el trasfondo futbolero. Me han dicho que si no te gusta taaanto el futbol como para leer Esperándolo a Tito, el libro que ganaste es el indicado para que comiences a leer a Sacheri, así no te aburrís.
      Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Casi siempre me generan rechazo las obras de Sacheri pero esta me llama muchísimo la atención. Quizás le de una oportunidad :D gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Este libro me llama la atención y me lo dieron en el colegio para leer, genial. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo dan en los coles para leer? Mientras lo leia pensaba que si fuera profesora, lo daría. Qué bueno que ya es asi!

      Eliminar
    2. Sí, mi profesor dijo que lo íbamos a leer, ojala que sea así. Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Blog Template by BloggerCandy.com