sábado, 2 de enero de 2016

Iniciativa Blogueros Filosóficos




Después de tanto tiempo, ¡he regresado! Mucha agua ha corrido bajo el puente desde la última entrada que dejé por aquí, pero no olvidé a este blog que quiero tanto. Hoy, ya con vacaciones y estrenando un nuevo año, regreso. No prometo que haya entradas diarias, ni siquiera semanales, pero estaré presente, tanto aquí como en sus blogs.
Para comenzar el 2016, les traigo una interesante iniciativa creada por dos blogueras muy conocidas, Aylu y Pupii. La iniciativa se llama “Blogueros filosóficos” y confieso que cuando Aylu me invitó a participar mediante una mención en twitter (de paso, síganme @PrincesaBeatle), me emocioné mucho. Me parece una más que interesante propuesta, porque se trata, nada más y nada menos que de filosofar. ¿El tema? Lógicamente, a elección del filósofo. Y digo filósofo porque todos, en mayor o menor medida, lo somos. Siempre tenemos nuestros momentos de divagues y de pensamientos que nos llevan hacia lugares agradables o no, acompañados, seguramente, por una gran pregunta: ¿Por qué? Y a partir de eso, vamos y vamos caminado por unos minutos en esos pensamientos que sin proponérnoslo, son filosofía.
Así que aquí les traigo mi divague. Al final, tienen la invitación para pasarse por el blog de Aylu y participar ustedes también.

El tema elegido es…¿Por qué escribimos?
Ok, no todos lo hacen pero quienes lo hacemos, ¿por qué lo hacemos? Pueden ser muchas las respuestas, pero creo que fundamentalmente hay dos: una, porque nos gusta, dos, porque nos gusta hacer que quienes nos lean pasen un buen momento.
Escribir es un acto que considero como liberación. Puede suceder que por meses esa liberación no se necesite, o no haya tiempo para ella. Sin embargo está ahí, latente, y un día sale, queramos o no. Y uno suelta cosas. Así estemos escribiendo una receta de cocina, algo nuestro sale y queda ahí, en un papel, en un archivo, en un blog. Y queda para otras personas que nos leen, o para nuestros yo del futuro, que lo leerán y se horrorizarán o dirán “pero qué bien escribía”.
Escribir es quizás uno de las mejores invenciones del hombre. Se comenzó a escribir para dejar registros de batallas, para enviar comunicados, para transmitir leyes. Escribir fue, en un tiempo, el símbolo de la superioridad. Quienes sabían hacerlo eran claramente más educados y adinerados y más poderosos. Escribir también fue algo despreciado, hasta el mismo Sócrates odiaba la escritura porque no permitía ejercitar la memoria, algo que consideraba fundamental. Después escribir se convirtió en la herramienta fundamental para el progreso, todos debían saber escribir para que las naciones fueran grandes. Hasta ahí, el simple acto de escribir. ¿Pero cuándo escribir fue algo más? De un momento a otro, escribir fue el arma de periodistas para atacar a los poderosos, las letras se hicieron poesía para enamorar, exaltar proezas, o rebelarse, y también se hicieron cuentos y relatos de aventuras que llenaron la fantasía de niños y grandes. ¿Cuándo comenzó? Ni idea, quizás Homero decidió que no bastaba con escribir sin tener una buena historia detrás, o quién sabe quién fue.
Lo cierto es que hoy, tantos siglos después, seguimos escribiendo. Seguimos amando a quienes lo hacen, a pesar de todo lo nuevo y tecnológico que nos rodea, seguimos escribiendo historias, seguimos tratando de enamorar con letras, seguimos intentando producir una mínima reacción en quien nos lee. ¿Por qué? No sé si haya, al fin y al cabo, alguna explicación que no meta a los sentimientos dentro. Se hace porque sí, porque escribir es un placer demasiado hermoso como para que caiga en desuso.

Sigamos, pues, escribiendo y derramando frases en este nuevo año.    


Participen en la iniciativa entrando acá -> El Mundo de Aylu

7 comentarios:

  1. Holaaqq María Luján!!! Fue re emocionante recibir bombardeo de comentarios tuyos en mi blog y que ahora me vengas con esto!! Jaaja estoy saltando en una pata :D se te extrañaba mucho!

    No sé cómo agradecerte por haber aceptado mi invitación y participar! Encima venís y me escribís sobre un tema genial. Me encantó❤.

    ¿Qué lindo y qué poderoso es escribir, no? Es re lindo encontrar gente a la que le gusta escribir tanto como a mí y que entienda lo que es eso: liberación y expresión. Algo tan hermoso e increíble ycomo vos dijiste: una de las mejores cosas que creó el ser humano sisi.

    Pensar que el acto de escribir tiempo atrás era una cosa distinta y ahora todos somos libres de escribir lo que queramos da la pauta de que no estamos tan involucionados los seres humanos jaja. Fijate que ahora quien quiera puede tener un blog o un diario.

    Me encantó tu reflexión y tu estilo filosófico❤
    Te mando un beso gigante, que tengas un 2016 genial y espero que disfrutes y descanses mucho en tus vacaciones!!

    Aylu.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo por mi parte veo la escritura como un medio de expresión sin tener en cuenta si el lector la disfruta o no. Entre tantos lectores que hay en el mundo creo que solo se necesita tiempo para encontrar al lector ideal de tu tipo de escritura. Obviamente también escribo por gusto, que si no la pasara bien escribiendo no lo haría jajaja.
    Para redondear, no me enfoco en hacer pasar un buen momento al lector, si no en pasar un buen momento yo mismo mientras escribo y creo que de esa manera mi tipo de lector ideal lo pasará tan bien como yo al leerme.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Lujan! Me encanto la entrada, yo todavia estoy viendo si me uno o no a la iniciativa. Me encanta pero no soy buena expresando mis pensamiento y me frustro jaja
    El tema de hoy es genial y concuerdo con vos en todo. Principalmente para mi escribir es una forma de expresion, o liberacion como vos decis, en la que cada uno puede verter sus pensamientos, emociones, sentimientos... todo en palabras. Y asi poder compartilos con los demas.
    Me encanto que tambien destacaras que no solo se escribe en historias, relatos o poesias, sino tambien en revistas, diarios, folletos que "atacan" o dan su punto de vista.
    Sinceramente... genial. Me encanto, asi que tal vez en estos dias me sume yo a la propuesta.
    Nos leemos! Besos ☺

    ResponderEliminar
  4. Hola, me encanatan las iniciaitvas, acabo de conocer tu blog y me quedo siguiendote y te invito a pasarte por mi blog, besitos y nos leemos;)
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Hola! Para mi escribir lo es todo. Siempre lo he hecho,desde mas chica hasta ahora, y muy pocas veces lo he compartido con alguien mas. Por que en mi caso escribo exclusivamente para mi,al menos por ahora.
    Coincido en muchas de las cosas que dices sobre la escritura, y creo que el escribir es el mejor derecho que tenemos. Es el mejor medio para expresarnos y liberarnos. Todos deberíamos saber escribir y leer. Es algo tan triste en que en algunos lugares del mundo la gente aún no reciba la educación que merece.
    Saludos! Me quedo por el blog!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! me parece muy buena tu conclusión yo escribo por dos cosas, primero, como dijiste vos, me gusta saber que un texto, una historia creada por mi puede crear algún tipo de sentimiento en otra persona, y después porque me genera satisfacción poder decir "termine un cuento", estuve toda la tarde trabajando: escribiendo, corrigiendo, buscando información. Y ver el resultado me pone realmente feliz a pesar de que tal vez no sea muy bueno.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola María Luján: En primer lugar te quiero agradecer porque cuando volví al blog, hacia como tres meses que no subía nada, por un problema personal muy terrible que estoy atravezando, vos apareciste dandome la bienvenida y me pusiste un sol ese día.
    Recién entro al blog y encuentro esta entrada tan bella. Realmente, creo que todos escribimos en un deseo de trascendencia, que nos lleva por distintos caminos, el blog, un artículo, hasta un tuit.
    Amamos que nos lean y que nos hagan saber que nos leen.
    Me encantó la iniciativa de Ailén, a quien supe seguir en algún momento. Voy a chusmear un poquito este tema de los blogueros filosoficos. Me pareció divino. Gracias y te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Blog Template by BloggerCandy.com