martes, 18 de noviembre de 2014

Hay que tomar la iniciativa: Cuaderno de viaje literario



Y sí, tal como dice el título, hay que tomar la iniciativa  y por eso hoy traigo la primera de este blog. En este poco tiempo que llevo metida en esto de los blogs literarios, he visto que muchos arman y participan con entusiasmo de varias iniciativas. La verdad es que me parecen muy buenas, sirven para expresarse, para tener un motivo para escribir o leer, y conocer gente nueva que tiene gustos parecidos a los de uno.
Ayer se me ocurrió una. Se trata de “un cuaderno de viaje”. Quizás, algunos recuerdan el “Cuadernito viajero” del jardín de infantes, un cuaderno que la maestra prestaba por un día a cualquier niño para que en su casa su familia escribiera, pegara, o dibujara lo que quisieran, y al día siguiente lo compartieran con el resto de los niños. Algo parecido son los cuadernos de viaje: se escribe lo que se ve o lo que se vivió en el día, se pegan fotos, estampillas, postales, se abrochan tickets de compras o entradas, se cuentan anécdotas chistosas…
Esto es algo así, como una mezcla entre ese cuaderno del jardín, el cuaderno de viajes, y un diario íntimo. Ya que no podemos viajar por falta de tiempo o dinero, lo hacemos a través de la lectura, que dicen que es el mejor de los viajes (o eso decimos los pobres para conformarnos).
 Quienes deseen participar, deberán hablar de tres libros que quieran (en entradas distintas), pero no haciendo una reseña como las de siempre, sino contando muy brevemente sobre lo que se trata, adjuntar frases, imágenes, o música que parezca apropiada, o si son dibujantes, alguna obra. La idea es transmitir lo que leímos y nos gustó, pero de una forma distinta a la que la hacemos siempre.
Para que se entienda mejor, hago la primera entrada de mis tres libros que leí y me gustaron. Los distintos ítems son sólo sugerencias, se pueden cumplir todos o no, y agregar los que la imaginación dicte.

Cuaderno de viaje literario.

Libro: “Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea”
Autora: Annabel Pitcher





Un niño tiene una familia disfuncional: sus padres separados, la madre que se fue, un padre alcohólico, una hermana en plena adolescencia, y otra hermana muerta, a la que sus padres le rindieron y le rinden homenaje continuamente.

Frases especiales

 Qué agradable sería agarrar el teléfono como un adulto y encargar una vida diferente como si fuera una pizza o algo así. Pediría un padre que no bebiera y una madre que no se hubiera largado, pero a Jas no la cambiaría en lo más mínimo.

Cuando yo era pequeña, tenía cinco ositos. Edward, Roland, Bertha, John y Burt. Me encantaban todos. Sobre todo Burt, que no tenía ojos. Pero un día lo perdí. Me lo dejé en un autobús en Escocia una vez que fuimos a visitar a la abuela y nunca más lo volví a ver. Me tiré horas llorando. Pero fue un alivio llegar a Londres y tener allí mis otros osos. Desde entonces los quise más que nunca, porque faltaba uno.

La abuela dice “La gente siempre quiere lo que no puede tener” y yo creo que es verdad. Papá quiere que Rose esté viva y que Jas tenga diez años, pero lo que tiene es a mí. Yo tengo la edad que él quiere pero soy chico, Jas es chica pero no tiene la edad que él quiere, Rose es chica y tiene la edad que él quiere. Pero está muerta. Hay gente que nunca está satisfecha suele decir también la abuela.




La novela transcurre aquí:
Distrito de Los Lagos, Inglaterra. 



Imágenes relacionadas:




 Música para acompañar:


Qué me gustó:
-El realismo.
-La descripción de los personajes.
-La agilidad de la narración.
-Que “engancha” mucho.
-Que se mezcla lo tétrico con lo tierno.

Otras portadas del libro:










Repito, los ítems se pueden cumplir todos o no, agregar los que gusten, etc. Adelanto que dentro de poco habrá un sorteo en el blog relacionado a esto de los cuadernos de viaje…jejeje
Los que quieran participar, sólo avisen, dejen el link de su blog, y lleven el banner de la iniciativa, yo los agregaré a una lista que irá a continuación para que todos los que vean esta entrada,  puedan visitar sus blogs y leer sus “cuadernos de viaje literarios”.

Espero que se sumen y…¡buen viaje!


Banner: 



Blogs participantes!!!





                                                                
                                                                    CHEZ LOLITA
             
                                                          VIVO ENTRE TUS PÁGINAS

14 comentarios:

  1. Hola! Me encanta mucho esta iniciativa! Me apunto :D me acuerdo de la Carpeta Viajera (así se llamaba en mi jardincito) y me pongo súper nostálgica xD Voy a tratar de hacer lo que mejor me salga para esto porque es una iniciativa hermosa :3
    Mi blog es http://lectoresenelanonimato.blogspot.com :D
    Un beso!
    Mi

    ResponderEliminar
  2. Hola! Ay me gusta, es como leer el libro visualmente con imagenes, es interesante!
    Voy a ver si participo más adelante cuando tenga más tiempo para dedicarme mejor :)

    Me encanta! Si quieres puedo diseñarte algun banner promocional para esto.
    Un beso Marilu ♥

    ResponderEliminar
  3. Voy lento. Repitamos: Es un especie de collage sobre el libro pero distinto de la reseña? O sea... Puedo tener ambos? Puedo hacerlo sobre un libro que leí y reseñe hace mucho?
    Me gusta la idea pero no la entendí del todo por si no se noto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Esta iniciativa tiene muy buena pinta, probablemente la haga con algún libro que me guste. Pero, ¿qué tengo que hacer exactamente para participar en la iniciativa? ¿Basta con escribir el post o hay que colocar algún banner o algo así?

    Un saludo, y si quieres ver mi cuaderno de lectuviaje pásate por LITERAROMANÍA.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me anoto, me anoto me anoto!

    http://lanerdescondida.blogspot.com.ar/

    :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Acabo de conocer esta iniciativa y me ha llamado mucho la atención.
    Es una idea muy original la verdad
    Me quedo por tu blog
    Besos, Los viajes de Ane

    ResponderEliminar
  7. He visto tu blog en un comentario de LITERATOMANIA VIVA y me he animado a leerlo. Me ha gustado.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta está iniciativa! Me anoto: http://domino-de-letras.blogspot.com.ar/
    Ahora me llevo el banner n.n

    ResponderEliminar
  9. ¡Muy buena iniciativa! Me anoto y en seguida me llevo el banner a mi blog(: http://bellesmelodies.blogspot.com.ar/
    Un beso enorme y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Hermosa iniciativa me anoto porque me encanta y para poder participar en el sorteo del blog!
    http://lasaldemisheridas.blogspot.com/p/participo-en.html

    ResponderEliminar
  11. Hola! Linda iniciativa! Me anoto, mi blog es vivoentretuspaginas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Me apunto.. disculpame que me falto este paso... mi blog: http://livrejuveniles.blogspot.com.ar/
    Gracias :D !!!

    ResponderEliminar
  13. Participo!!! me encanto la iniciativa es muy original y sobre todo entretenida :)
    Un beso!!!
    http://unviajeenpapel.blogspot.com.ar/2015/02/iniciativa-cuaderno-de-viaje-literario.html

    ResponderEliminar
  14. Holaaa!!! me apunto..! muy buena la iniciativa :)
    Ya te estoy siguiendo, me encantaría que pases por http://suspirandopalabrass.blogspot.com.ar/ ..
    Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Blog Template by BloggerCandy.com