domingo, 15 de septiembre de 2013

Primera entrada dedicada a Alfonsina.

Era muy pequeña cuando supe de ella, y quizás por ser tan pequeña, su historia me conmovió. Una poeta que moría casi en su ley, una mujer triste que decidía dormir en el mar para siempre. Para una criatura, saber que una mujer que escribía poemas de amor, se suicidó metiéndose en el mar hasta que este la cubrió, es muy impactante. Por eso toda mi vida esta mujer me ha seguido como una sombra.
Su nombre era Alfonsina Storni, nombre raro si lo hay. Era argentina aunque era suiza, y digo así  porque nació en Suiza pero creció, vivió, amó y murió aquí. 
Según nos dicen, nació el 29 de mayo de 1892 en Sala Capriasca, y decidió ponerle fin a su tormento de amor el 25 de octubre de 1938 en Mar del Plata. 
Voy a decir, de manera sincera, que nunca leí un libro suyo, sencillamente porque nunca tuve la suerte que alguno llegara a amis manos, pero sí poemas sueltos, esos cargados de amor, pasión, y dolor, mucho dolor. 
Para que la vayan conociendo, les dejo el link de una página que ha hecho una muy buena selección de sus poemas, y para los que ya la conocen, los invito a seguir deleitándose con ella.

Hice el libro así:
Gimiendo, llorando, soñando, ay de mí.

Mariposa triste, leona cruel,
Di luces y sombra todo en una vez.
Cuando fui leona nunca recordé
Cómo pude un día mariposa ser.
Cuando mariposa jamás me pensé
Que pudiera un día zarpar o morder.

Encogida a ratos y a saltos después
Sangraron mi vida y a sangre maté.
Sé que, ya paloma, pesado ciprés.
O mata florida, lloré y más lloré.
Ya probando sales, ya probando miel,
Los ojos lloraron a más no poder.
Da entonces lo mismo, que lo he visto bien,
Ser rosa o espina, ser néctar o hiel.

Así voy a curvas con mi mala sed
Podando jardines de todo jaez.

1 comentario:

  1. Vaya! Estamos ante una reinauguración de este blog? sea como sea, me he llevado una sorpresa cuando he entrado al escritorio de blogger y he visto esta actualización... Me avergüenza tal vez decir que no sabía ni siquiera de la existencia de esta mujer, así que aún con más motivo te agradezco el habérmela descubierto. Ese poema... Es fuerte, duro y bonito a la vez. Me encanta, así que voy a mirar más en ese link que has puesto.
    Me gusta esta relación nuestra: yo te descubro a Estellés, tú me descubres a Alfonsina Storni. Que siga así por mucho tiempo. :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Blog Template by BloggerCandy.com