jueves, 9 de octubre de 2014

Historias de escritores: Vicent Andrés Estellés





¡Buenas para todos! He estado bastante ausente debido a los parciales de la universidad, pero aquí volví con esta sección que me gusta porque me hace investigar bastante. Hoy voy a hablar de Vicent Andrés Estellés, un poeta valenciano que escribió su obra en ese idioma. Los temas que generalmente trataba eran su amor por su mujer y por su ciudad, combinación que resulta apasionada y que hace que uno termine enamorándose de ese amor tan fuerte que sentía por esas dos “mujeres”. También trató mucho el tema de la Guerra Civil Española y sobre todo lo más difícil, la posguerra y la dictadura de Franco.
Sus poemas son, y no miento, bellísimos por la sencillez para describir cosas cotidianas, cosas que hasta nosotros podemos ver y observar en nuestra vida común, haciendo que a eso que vemos le demos “una vuelta de tuerca” y ante nuestros ojos lo de siempre, lo que estamos aburridos de ver o a lo que no le prestamos atención, termine pareciendo poético.
Pero vamos con una biografía un poco más completa.
Nació en Burjassot, Valencia, en 1924. En su juventud, trabajó en el negocio familiar, la panadería y más tarde trabajó como orfebre. Gracias a una beca pudo estudiar en la escuela oficial de periodismo y luego se dedicó a la crítica literaria y cinematográfica. Era un joven periodista con vocación de poeta que escribía versos y versos, infatigable, y alguna vez los publicaba. Ciutat a cau d'orella fue el primero de sus poemarios editados, aunque mucho no pudieron ser editados hasta después de la muerte de Franco.
En 1942 conoció a Isabel, que marcaría también en su obra literaria y en 1955 se casó con ella, con la que tuvo una hija que murió a los cuatro meses, anclándolo ya para siempre en el tema de la muerte en su obra, en particular el "Coral romput", inspirado en este hecho.
Mientras, llegó a ser redactor jefe del periódico "Las Provincias", hasta 1978, año en el que fue sustituido por motivos políticos.
Este despido le supuso una jubilación anticipada a los 54 años, por lo que se pudo dedicar íntegramente a su obra, participando en muestras y otras actividades culturales. De hecho, en el mismo año recibió el Premio de Honor de las Letras Catalanas.


Sus obras están caracterizadas por una serie de rasgos que la hacen particular, diferente del resto de autores: hace bandera de un sentimiento cívico colectivo, presentándose como intérprete de las palabras y reivindicaciones de su pueblo.  Su literatura  se aproxima mucho a la realidad ya que se centra en hechos caseros. Para ello, utiliza un lenguaje coloquial, y para ello, algunos de sus textos los escribe en segunda persona. Su temática, como ya mencioné,  se centra en las cosas que lo rodean, como el amor, el sexo, el hambre, la miseria, la muerte, la esperanza y la desesperanza… Algo insólito en la poesía catalana anterior y poco frecuente en la posterior.
Su libro más conocido es el Llibre de Meravelles (Libro de Maravillas), escrito en 1971. No pude conseguirlo en papel (más acá, en Argentina), pero sí está en Scribd, y con traducción al castellano al final de cada poema. Lo encuentran aquí: https://es.scribd.com/doc/129378311/Llibre-de-Meravelles
También hay un libro llamado “Mirada d’ un poeta” de Isabel Anyó, que recopila poemas del Llibre de Meravelles y de otras obras de Estellés. Lo pueden descargar entrando aquí: www.avl.gva.es/va/dms/Estelles/Mirada-dun-poeta

Y aquí les dejo un poema que me gusta mucho.


NO ESCRIC ÈGLOGUES

No hi havia a València dos cames com les teues.
Dolçament les recorde, amb els ulls plens de llàgrimes,
amb una teranyina de llàgrimes als ulls.
On ets? On són les teues cames tan adorables?
Recórrec l’Albereda, aquells llocs familiars.
Creue les nits. Evoque les baranes del riu.
Un cadàver verdós. Un cadàver fosfòric.
L’espectre de Francisco de la Torre, potser.
No hi havia a València dos cames com les teues.
Llargament escriuria sobre les teues cames.
Com si anasses per l’aigua, entre una aigua invisible,
entre una aigua claríssima, venies pel carrer.
La carn graciosa i fresca com un cànter de Serra.
I jo t’evoque dreta sobre les teues cames.
Carregaven els hòmens els ventruts camions.
Venien autobusos de Gandia i Paterna.
Eixien veus del bars, l’olor d’oli fregit.
Tu venies solemne sobre les teues cames.
Oh la solemnitat de la teua carn tendra,
del teu cos adorable sobre les llargues cames!
Carrer avall, venies entre els solars, els crits,
els infants que jugaven en eixir de l’escola,
la dona arreplegava la roba del terrat,
l’home recomponia lentament un rellotge
mentre un amic parlava dels seus anys de presó
per coses de la guerra, tu venies solemne,
amb més solemnitat que el crepuscle, o amb una
dignitat que el crepuscle rebia de tu sola.
Tota la majestat amada del crepuscle.
No hi havia a València dos cames com les teues,
Amb la viva alegria de la virginitat.
Sempre venies, mai no arribaves del tot,
i jo et volia així, i jo ho volia així:
Nasquí per aguardar-te, per veure com venies.
Inútilment recórrec els crepuscles, les nits.
Hi ha els hòmens que carreguen lentament camions.
Hi ha els bars, l’oli fregit, les parelles d’amants.
Jo recorde unes cames, les teues cames nues,
les teues llargues cames plenes de dignitat.
No hi havia a València dos cames com les teues.
Un cadàver verdós, un cadàver fosfòric
va tocant les anelles, va preguntant per tu.
Es desperta Ausiàs March en el vas del carner.
Jo no sé res de tu. Han passat segles, dies.
Inútilment recórrec València. No escric Èglogues.


NO ESCRIBO ÉGLOGAS

No había en Valencia dos piernas como las tuyas.
Dulcemente las recuerdo, con los ojos llenos de lágrimas,
con una telaraña de lágrimas en los ojos.
¿Dónde estás? ¿Dónde tus piernas tan adorables?
Recorro la Alameda, aquellos lugares familiares.
Cruzo las noches. Evoco los pretiles del río.
Un cadáver verdoso. Un cadáver fosfórico.
El espectro de Francisco de la Torre, quizás.
No había en Valencia dos piernas como las tuyas.
Largamente escribiría sobre tus piernas.
Como si anduvieses por el agua, entre un agua invisible,
entre un agua clarísima, venías por la calle.
La carne graciosa y fresca como un cántaro de Serra.
Y yo te evoco erguida sobre tus piernas.
Cargaban los hombres los ventrudos camiones.
Venían autobuses de Gandía y Paterna.
Salían voces de los bares, olor de aceite frito.
Tú venías solemne sobre tus piernas.
¡Oh la solemnidad de tu carne tierna,
de tu cuerpo adorable sobre tus largas piernas!
Calle abajo, venías entre los solares, los gritos,
los niños que jugaban al salir de la escuela,
la mujer recogía la ropa en la azotea,
el hombre recomponía lentamente un reloj
mientras un amigo hablaba de sus años de prisión
por cosas de la guerra, tú venías solemne,
con más solemnidad que el crepúsculo, o con una
dignidad que el crepúsculo recibía solamente de tí.
Toda la majestad amada del crepúsculo.
No había en Valencia dos piernas como las tuyas,
con la viva alegría de la virginidad.
Siempre venías, nunca llegabas del todo,
y yo te quería así, y yo lo quería así:
Nací para esperarte, para ver cómo venías.
Inútilmente recorro los crepúsculos, las noches.
Veo los hombres que cargan lentamente camiones.
Veo los bares, el aceite frito, las parejas de amantes.
Yo recuerdo unas piernas, tus piernas desnudas,
tus largas piernas llenas de dignidad.
No había en Valencia dos piernas como las tuyas.
Un cadáver verdoso, un cadáver fosfórico
va tocando las aldabas, va preguntando por ti.
Se despierta Ausiàs March en el vaso del carnero.
No sé nada de ti. Han pasado siglos, días.
Inútilmente recorro Valencia. No escribo Églogas.





3 comentarios:

  1. No conocía nada de este hombre. Buscaré libros de él porque su vida me ha despertado curiosidad!
    Gran entrada! Un beso dulce ^^

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  2. Hola, la verdad es que no conocía al autor y tampoco a sus libros. Es una pena lo que le paso con su beba :(
    Voy a investigar un poco aunque no creo que sea del estilo que suelo leer.
    Gracias por la información.

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  3. Gran entrada.. perdona la tardanza pero respondí a tu nominación del premio en mi blog... Gracias y besos¡¡¡

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