lunes, 20 de enero de 2014

Los libros prohibidos

A lo largo de la historia mundial, hubo libros prohibidos por motivos religiosos o políticos. Se calcula que son alrededor de tres mil los títulos que alguna vez fueron censurados, coartando así la libertad de expresión, pero  a la vez, haciendo que la pasión por leerlos fuera mayor. Los humanos somos así, mientras más prohibido, más atracción nos genera el hecho de conseguirlo de alguna forma, de tenerlo, de leerlo, de comentarlo entre susurros. Por eso, creo que a más de un autor le conviene que su libro sea censurado, ya que eso le dispara las ventas y le da un carácter “especial”.
Aquí un pequeño listado de los libros prohibidos alguna vez.


Las mil y una noches



Su lectura está prohibida en Egipto desde hace mucho tiempo, ya que se considera que tiene pasajes obcenos que atacan la moral y las “beunas costumbres”.

El Capital (Karl Marx)

Tengo conocimiento  que fue prohibido en Argentina, pero seguramente en muchísimas partes más, tanto por los gobiernos como por la Iglesia, por razones obvias, está claro.

El Código Da Vinci (Dan Brown)

Curiosamente, la Iglesia no lo prohibió, pero sí está censurado en países con predominancia musulmana. ¿El motivo? Ataca al catolicismo.

El Principito (Antoine de Saint-Exupéry)

Prohibido por la dictadura militar argentina de las décadas ’70-‘80, por fomentar en los niños ideales de libertad.


El Anatomista (Federico Andahazi)

El libro trata sobre un médico que descubre que las mujeres tenemos clítoris. Fue prohibido en Argentina justamente por su carácter sexual y por la mención explícita de partes del cuerpo.


Harry Potter y la piedra filosofal (J.K. Rowling)

Sí, Harry Potter está prohibido en Arabia Saudita por incitar a los niños a la brujería.



 El origen de las especies (Charles Darwin)

Vamos a decirlo, este es un clásico libro censurado. Su teoría sobre la evolución del hombre a partir de primates escandalizó a la Iglesia.



La Odisea (Homero)

Fue prohibida por el emperador romano Calígula ya que creaba sentimientos de libertad.





Justine (Marqués de Sade)

Otro clásico prohibido por el contenido sexual explícito y las formas vejatorias que describía.



Los versos satánicos (Salman Rushle)


Prohibido tanto por la Iglesia Católica como por la musulmana ya que ataca a ambas (principalmente a la musulmana con declaraciones y difamaciones contra Mahoma)


Trópico de Cáncer (Henry Miller)

Provocativo, el libro de Miller fue, como tantos otros,  presa de la censura por su contenido sexual.



Esta es una pequeña lista, faltan muchos otros, pero sabemos que la mayoría fueron censurados por dos tópicos: sexualidad y críticas a la Iglesia. Cabe destacar que quienes se encargaban de censurarlos no eran simples ignorantes (los habría, seguro) pero gran parte de ellos eran personas importantes de la cultura, como diríamos, “con mucho mundo”. ¿Por qué se llega a ser un censor? Misterio. Lo que sabemos es que, por más que nos impidan leer, siempre saldremos ganando.







4 comentarios:

  1. Interesante, mucho a decir verdad.
    En estas ultimas semanas eh estado interesada en el libro de Darwin, es tan... Para mi. Es que voy a una escuela catolica (-.-) y no leemos cosas a si. Seria como revelarme ante ellos jajajaja.
    Los versos satanicos, añadido a mis lista de muchos libros que comprar.

    ¿Yo conocida? Me estas cargando... No pos, ¿donde leíste mi nombre? Debe de haber sido en una novela o fic de The Beatles.
    Típico de mi.

    Me sorprendí con Harry Potter jajajajaja ¿Que pedo? Yo lo leí y sigo completamente igual.

    Bueno niña, me voy (en realidad ya no se que decir)
    Este espacio esta muy bueno, sube pronto!

    Besos.

    Mi forma de hablar me delata. Obvio soy de Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Mi querida amiga, estoy leyendo todo esto y estoy descubriendo algo que no sabía.
    "El Principito" censurado, es increíble. Y todo porque fomenta los ideales de libertad...ver para creer.

    Un placer leer tus cosas. sigue escribiendo siempre que puedas.
    Y también un placer saludarte de nuevo.
    Saludos de otro fan de los Beatles.

    ResponderEliminar
  3. Interesante post! No sabía lo de El Principito aunque no me extraña! Y ojo, que Harry Potter no estuvo sólo prohibido en Arabia, sino también lo está y lo sigue estando para ciertas comunidades religiosas arraigadas en muchos países, sobre todo en EEUU. Dicen que promueve la brujería y cosas así... Casi mejor que me guardaré los comentarios al respecto no vaya a ser que se me vaya la lengua más de la cuenta...
    Dictaduras, comunidades religiosas, etc. Todos a la caza de libros. Todos evitando que la gente lea. Y es que la cultura, y dentro de ella, la lectura, es un arma más poderosa que veinte golpes de estado juntos. Te enseña a pensar, a reflexionar y analizar, y te abre la puerta a otros mundos y otras maneras de entender las cosas. Eso es precisamente lo que no se quiere. Y claro, por eso se persiguen, no vaya a ser que a la gente le dé por pensar, dejen de ser tontos de baba y se nos acabe a nosotros, peces gordos que mandamos, el chollo de hacer lo que nos sale de los mismísimos. Largas listas las que ha habido, sí.
    ¿Sabes lo que un día podríamos hacer? Juntarnos y ponernos a ver la lista de libros prohibidos que había en la dictadura argentina y en la española. Me apuesto la mano a que coinciden casi todos, jajajaja.
    PD: Crack, lo tuyo son buenas entradas y lo demás son tonterías. Enhorabuena por el sitio y gran idea esto de crearlo! :D

    ResponderEliminar
  4. Sabi: no sabés cuánto lamento que vayas a una escuela católica jaja, te limitan mucho el conocimiento, y según mi pensar, la educación no tiene que estar en manos de ninguna religión ni de ningún tipo de ideología. Está bueno que te rebeles y abras tu mente, leer disolverá los límites que te quieren imponer. Tampoco vayas odiando a todos los santos, pero está bueno que hayas decidido "escuchar las dos campanas". (Ya que hablamos de iglesias...Jaja)
    Señor Rojo Merlín: Cómo le va, amigo beatle? Sí, tal como lo ve, El Principito, algo tan inocente y noble, fue censurado. Locuras de la gente.
    Cris: Anduve mirando sitios y sí, encontré algunas coincidencias, qué raro no? Jajaja, no sabía que en Estados Unidos también está prohibido Harry Potter, y parecen tan adelantados! Coincido con vos, y digo lo mismo que le dije a Sabi, leer te abre puertas, te enseña a pensar y ya no te dejás engañar por lo que cuatro locos te digan (y no estoy hablando de los Beatles, eh!) Gracias por pasarte y comentar, amiga!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Blog Template by BloggerCandy.com