jueves, 28 de agosto de 2014

Historias de escritores: Mary Shelley





¡Hola a todos! Hoy les presento una nueva "sección" que va a tratar sobre la vida de escritores que quizás hemos leído y sin embargo no sabemos qué hicieron en sus vidas, aparte de escribir. Para empezar, les traje a la autora de Frankenstein, cuya vida me parece bastante interesante. 


Mary Wollstonecraft Godwin conocida como Mary Shelley,  es la autora de la famosísima novela Frankenstein.
Su madre  falleció tras darla a luz, por lo que ella y su hermana mayor, Fanny Imlay, fueron criadas por su padre.
Su padre le instruyó en muchas materias y estaba siempre en contacto con la biblioteca, además de que hablaba muy a menudo con un gran número de intelectuales que venían a visitar a la familia. Desde pequeña fue una chica muy inteligente y curiosa, con una forma de pensar libre y siempre dispuesta a seguir aprendiendo. Algo muy raro para una chica de esa época.

Cuando era una adolescente, su padre la envió a Escocia. El motivo de este viaje es desconocido, pero lo cierto es que estos viajes fueron fundamentales para su vida. Entre otras cosas, Mary afirma haber obtenido la inspiración para su obra magna "Frankenstein o el Moderno Prometeo" en ese lugar.

También, en ese lugar, conoció a Percy Bysshe Shelley, su futuro esposo. Percy Shelley visitaba con frecuencia al padre de Mary por motivos económicos, con quien se acabó enfadando y peleando. Sin embargo, Mary y Percy se acabaron enamorando y empezaron a verse en secreto. Su padre, que no aprobaba esta relación, siempre se mostró reacio a que Mary se viera con Percy, por lo que los dos enamorados se escaparon secretamente a Francia y viajaron por toda Europa.

Cuando volvieron a Inglaterra,  todo empeoró porque Mary estaba embarazada. Su hijo murió al poco tiempo de nacer, lo que la sumió en una gran depresión.
Tiempo después, Percy heredó una fortuna que los hizo recuperar de la crisis económica que sufrían, y Mary tuvo otro hijo, William.
En cierta ocasión, la pareja pasó un verano con el poeta Lord Byron.  El clima del lugar donde estaban asentados era bastante malo, por lo que en ocasiones debían pasar varios días encerrados en casa. En uno de esos períodos de aislamiento, Lord Byron propuso que cada uno de ellos escribiera una historia de terror, como si fuera un concurso. Sin duda, la que más destacó fue Mary Shelley, con su novela Frankenstein o el Moderno Prometeo, que en un principio tenía pensado ser un relato corto.



Tiempo después, Percy Shelley murió en un accidente de navegación, hundiendo a Mary en una nueva depresión .Sin embargo, la carrera literaria de Mary no paró de crecer, sino más bien todo lo contrario, al mismo tiempo que ella empezaba a tener más romances (aunque nunca volvió a casarse).

Murió a la edad de 53 años, dejando una obra no sólo compuesta por  Frankenstein sino también por  Valperga o Vida y Aventuras de Castruccio, Príncipe de Lucca, El último hombre,  The Fortunes of Perkin Warbeck,  Lodore, Falkner, Mathilda.

10 comentarios:

  1. Qué lindo! ♥ el año pasado estuidié a Shelley y la verdad la admiro mucho, a la joven edad que logró la gran historia de Frankestein nunca deja de soprenderme. Me encanta esta sección desde ya! ♥
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abril! La verdad es que es admirable esta mujer.
      Saluditos.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me parece muy bien esta sección, además de ser bonita aporta bastantes conocimientos que muchos no sabíamos. "Frankenstein" no me atrae y no creo que lo lea, pero Mary Shelley parece buena autora.
    ¡Feliz viernes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La idea es esa, saber sobre los escritores que leemos o que son muy reconocidos.
      Buena semana.

      Eliminar
  3. ¡Holaaa! Qué bello que pude leer acerca de Mary Shelley, hace poco leí Mathilda gracias al colegio y no investigué acerca de la autora pero bueno, me has animado a leer más libros de ella aunque sea en PDF ya que donde vivo, no es muy fácil encontrar libros así tal como me gustaría.

    Espero que te encuentres muy bien.
    Besoss

    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En PDF seguramente estarán todos sus escritos, aunque ojalá los encuentres en papel :)
      Saludos y buena semana!

      Eliminar
  4. Ay pobre mujer, la desgracia la rodea! Murió su madre, luego su hijo y su esposo! Si que la rodea la desgracia.
    Sigo sosteniendo que los mejores artistas grosos del mundo, lamentablemente lo marcan cosas oscuras en sus vidas. Pero es de admirar el valor de seguir siempre adelante de esta mujer.

    Gran sección, muy bueno el contenido. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés razón, muchos de los mejores artistas han tenido una vida horrible y nada envidiable. Quizás sea cierto eso de que mientras más se sufre, mejor es lo que se produce.
      Saludos.

      Eliminar
    2. HAYYY! recien me pego una vueltita y la veo! yo la estudié para Ciencia política, nada que ver, pero, influyó mucho por los derechos de la mujer ya que tenía algunas cosas en común con Rousseau y otras en común con J.S. Mill que son dos capos jajajaj densos pero capos al fin jajajaj esa parte también está muy buena de ella... así que, me gusto mucho, seguí asi (que vi que seguiste!)

      Eliminar
    3. Ayecitaa! Sí, seguí jajaja. Mirá que genial que la hayas visto en Cs Politicas, yo jamás la vi en la facultad. Rousseau es complicado, pero muuuy capo jaja.
      Gracias por comentarme!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Blog Template by BloggerCandy.com