miércoles, 29 de octubre de 2014

Consejos para escribir cuando la inspiración no acompaña




¡Buenas y lluviosas tardes! Hoy se me ocurrió traerles una serie de tips propios que uso cuando algo muy pero muy malo aparece: la falta de inspiración. Amo escribir y casi siempre tengo algo en mente para volcar al papel, pero a veces deseo hacerlo y me falta esa bendita y maldita inspiración. Todo sale mal, feo, incoherente…Y uno se frustra.
Muchos saben que escribo fanfics (bueno, ahora sólo tengo uno) por lo tanto es una “pequeña responsabilidad” porque hay que actualizarlo regularmente y darle a quien lo lee cosas buenas y no capítulos que no aporten nada a la historia, pero a veces eso resulta imposible. Es ahí cuando pongo mis tips en acción.


1- RELAJARSE



“Uy pero qué fácil lo decís”, dirán ustedes. Bueno, sé que se dice fácil y que cuando uno tiene que escribir sí o sí, el “relajate” no sirva para nada. Error, sí sirve. Dejar de pensar un rato en eso, tomarse un café en el jardín o mirando por la ventana, mirar un rato de televisión (no noticias, por favor) o mensajearse con un amigo o mirar el Facebook puede ayudar aunque creamos que es todo lo contrario. A veces distraerse no es tan malo como lo pintan.


2- LEER




Siempre digo que la lectura es el alimento del cerebro. Si no leemos, mucho menos podremos escribir. Podemos tener una prolífica imaginación sin haber tocado un libro, pero a la hora de poner esa imaginación en palabras…la cosa cambia y mucho. Si no sabés qué diablos escribir, leer un rato o dejar lo que escribís por uno o dos días y dedicarte solamente a leer te ayudará muchísimo.


3- ESCUCHAR MÚSICA


El consejo más clásico y uno de los que mejores resultados da. Lo bueno es escuchar música acorde a lo que uno quiere escribir, por ejemplo, si vamos a escribir sobre un súper drama, no es muy bueno ponerse a escuchar cumbia. A veces, lo mejor es lo instrumental, y con instrumental no sólo me refiero a música clásica, sino que también puede ser un poco de electro, para que las neuronas se activen.
Escuchar una y otra vez una canción cuya letra habla más o menos de lo que pretendemos escribir, ayuda mucho, al contrario de muchos que piensan que te cansa escuchar siempre lo mismo. A veces, la música en castellano ayuda y otras desconcentra, así que si vas a escuchar en castellano tratá de que la letra te ayude a inspirarte más.

4- APUNTES VAGOS


 De acuerdo, ya hiciste todo y no pasa nada. Llegó el momento de los apuntes vagos. Tenés una idea, tu problema es no saber cómo escribirla de una forma que te guste. ¡No pierdas esa idea! Anotala, soltala en algún papelito, agregale otras cosas que se te ocurrieron junto con la idea, como el final, por ejemplo. Vas a ver que al ponerte a escribir esos apuntes sin ton ni son, aparecerán en tu mente más detalles para agregarle, y más, y más…La inspiración está volviendo, quizás no tanto como para que de una ves por todas te pongas a escribir, pero algo es algo, esperala.



5- REVISAR OTRAS HISTORIAS


No tenés inspiración y la autoestima se te cayó el suelo. Un buen remedio es revisar otras historias que hayas escrito con anterioridad o capítulos anteriores al que querés escribir y no te sale. Te aseguro que comenzarás a ver lo genial de esas historias, te reirás mucho diciendo “¿cómo pude escribir esta barbaridad?” o verás errores y los corregirás. Eso te dará más impulso para que empieces a escribir.



6- SALIR A CAMINAR


Vendría a ser la parte dos del “Relajate”. A veces es necesario salir de casa porque tu madre te habla, el perro te ladra, o el vecino puso la música a todo volumen.  Caminar pensando en cualquier cosa te va a ayudar a que las ideas fluyan. No importa si el día está horrible, se sabe que la lluvia es la musa adorada por escritores y poetas. Caminar sin rumbo fijo, mirar a la gente, meterse en negocios porque sí, pueden ser disparadores que necesitabas para tu historia  y que encerrado en tu casa no encontrabas a mano. Nota: si salís, dejá el celular.


7- PONERSE A ESTUDIAR


No puedo creer que yo esté diciendo esto pero sí, lo digo. Ponerse  a estudiar hace, instantáneamente, que pienses en cualquier otra cosa y que se te aparezcan muchas historias en la cabeza. Está comprobado por mí, siempre.


8- HACER JUEGOS DE PALABRAS


Un crucigrama o jugar al scrabble con tu vecina puede hacer que tu cerebro se reactive. Pensar las palabras sueltas y no unidas a frases o ideas te ayudará a conocer nuevas y poderlas emplear para expresar lo que querés transmitirles a tus lectores.  


9- HACER ALGO QUE NO TENGA NADA QUE VER


Dejá de lado la intelectualidad, la bohemia de escritor frustrado, y la melancolía de Rayuela. Largá esos libros, cuadernos, laptop, lapicera, lápiz o lo que uses para escribir y ponete a hacer algo totalmente distinto, como cocinar, coser, plantar flores, saltar a la soga, o hacer alguna manualidad. Mientras lo hagas se te ocurrirán cosas.



10- MIRAR UN MAPA


Ni Google Maps ni nada raro. Agarrar un simple mapa de los que se usan en la escuela, o un atlas, y sentarse a mirarlo, leer sus ciudades, mirar cuán cerca o lejos está algún sitio de donde vos vivís, hace que viajes con tu mente sin siquiera proponértelo y que enseguida se vayan hilando preguntas sobre ese sitio, que terminarán en historias. Es loco decirlo, pero da buenos resultados.



Si les gustaron estos tips, pónganlos en práctica y vean sus resultados. ¿Qué tips personales tienen ustedes?


17 comentarios:

  1. ¡Hola! Me reí mucho con la número 7 JAJAJAJAJA creo que muchos se van a sentir tocados! No escribo historias, pero sí canciones (y también entradas para el blog) y la música realmente me transporta a otro mundo, y logra inspirarme como nada en el mundo... tener una libretita a mano (o por qué no, el celu) también ayuda muchísimo para no perder esas ideas fugaces D: Me encantó tu blog y ya te estoy siguiendo, un beso enormeeeeeeeee! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicky! La 7 creo que es común a todos jajaja. Suerte con tu inspiración y tu canciones :)

      Eliminar
  2. Muchas gracias por los consejos, voy a ponerlos en práctica. A mi me pasó que por mucho tiempo quise escribir algo pero no podía armar una trama específica, hasta que este año tuve que hacer kinesiología y en ese tiempo que no tenía nada más que hacer que pensar, se me aclararon las ideas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaa me dio mucha gracia tu comentario! Generalemente la kinesiologia, si no te dormís, es muy aburrida, así que hiciste muy bien en usar ese tiempo muerto! Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Me encantaron...últimamente estuve re trabada, al estar en ultimo año de secundaria siento que no puedo escribir ni concentrarme en nada. Me reí mucho con el consejo de ponerse a estudiar, es cómico que cada vez que tenemos presión se nos ocurran un montón de historias, es horrible cuando nos pasa y no tenemos forma de escribir (me ha pasado en medio de clases y me han retado por escribir jaja xD).
    La verdad, uso todos estos trucos, son efectivos. Últimamente no me sirve ninguno pero lo sigo intentando. Me llamo mucho la atención el de los mapas, jamás se me hubiera ocurrido, lo voy a intentar la próxima. Miles de saludos, genial entrada. :) Te estoy siguiendo---

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shasmine! Qué mal lo de tus profes retándore en los momentos cruciales de un escrito! Espero que salgas pronto del bloqueo. Un saludo.

      Eliminar
  4. Me han gustado todos esos consejos y te digo más, hago todas esas cosas, pero quizá de forma casi habitual.
    Lo que más me inspira a mi, pues creo que no es ningún secreto, es tan fácil como escuchar a los Beatles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rojo Merlín! Pues, para qué mentirte, a mi quienes más me inspiran son los Beatles también!
      Saludos y gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. Genial los consejos!! En este momento me vendria bien unos consejos para concentrarme para estudiar jajaja
    Malditos examenes! :( Buenisima la entrada! Me encanto
    Nos leemos, Anto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto, te comprendo, los examenes matan nuestra vida, los odio con todas mis fuerzas pero no podemos escapar a ellos :(
      Chau y gracias por pasarte!

      Eliminar
  6. Hola Luján! Que grato volver a ver tus post.
    La verdad este ha sido un gran aporte, me parece excelente!
    Muchos escribimos y es horrible cuando nos trabamos o la inspiración no surje. Y caemos en la desesperada situación de ansiedad que nos perjudica aún más! Yo siempre digo que lo mejor para desarrollar la imaginación es leer constantemente y ver otros puntos de vista. Los juegos lúdicos tmb son de gran ayuda :)

    Un beso grande!, espero verte por mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pauly, tanto tiempo! Coincidimos en que hay que leer, además te ayuda a no tener faltas o errores gramaticales.
      Gracias por comentar, ya me paso por tu blog, a ver qué tenés de lindo (todo, seguramente)

      Eliminar
  7. Hola, hola! Después de un largo tiempo de no escribir por aquí, ya vengo.

    Me ha encantado esta entrada. Pasa que estar seca de ideas me pasa MUY SEGUIDO.

    Igual tengo dos fanfictions y las ideas no llegan tan fácil como espero que lleguen. Algunos consejos ya los he tomado, pero otros no... los pondré en práctica y veré qué sucede.

    Por otra parte, espero que estés muy bien.

    Cuídate,
    besos.

    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salma! Tanto tiempo!
      Qué bueno no ser la única a la que los fanfics a veces le secan la mente, espero que pronto tengan geniales ideas para ellos!
      Un saludo y nos leemos!

      Eliminar
  8. Buenos tips, los pondré en práctica. Aunque hay algunos que ya los tengo incorporados, otros no tanto, y no está mal probar ✌
    Cuidate mucho, y a ver cuando nos demuestras la eficiencia de estos consejos e.e (forma indirecta pero muy directa de psicopatearte para que subas XD) Un beeeeso ❤✌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto amé la máquina de escribir vintage! jajajaja tenía que decirlo

      Eliminar
    2. Uyyy qué forma de meter presión...Creo que tendré que hacerte caso y publicar...MAÑANA!
      Esa máquina la amo, me encanta.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Blog Template by BloggerCandy.com