jueves, 12 de febrero de 2015

¿Por qué leer cuesta caro?





Hoy quise compartirles un humilde “artículo de opinión” acerca de este tema en el que las preferencias, el dinero, la tecnología y las editoriales tienen su parte. Aclaro que en este texto no está la respuesta al título, sólo es una invitación a que pensemos.
Desde hace un tiempo que está instalado, entre los que hacemos de la lectura casi un modo de vida, el debate de libro o ebook. Cada quien tiene sus razones para abogar por uno u otro bando.
Todos sabemos que los libros están caros. ¿Por qué? Misterio. Supuestamente, ya nadie lee, entonces, por la simple ley de oferta y demanda, algo que nadie compra tendría que bajar su precio. Pero cada vez que vamos a una librería o buscamos en una página web de libros, nos encontramos con que los libros están caros. Y más, y más, y más caros…Ya roza el punto de preguntarnos si realmente cuesta tanto imprimir un libro, con sus costos de papel, tinta, maquetación, edición, distribución  e impuestos, o si nos toman el pelo. Sobre todo porque sabemos que los autores no ganan casi nada (por lo menos los que recién se inician).
Lo cierto es que un libro, que por más que sea best seller, lo último del super escritor Fulano, o el basado en la película que ganó el Oscar, salga el diez por ciento de un sueldo promedio me parece una barbaridad. No me quiero meter en plan revolucionaria de “Todos los libros deberían ser gratis”, pero tampoco quiero ser una sonsa que se deja meter la mano en el bolsillo.
Ante este panorama, entra en juego nuestra verdadera vocación de lectores. ¿No leemos más porque no podemos pagar, o lo seguimos haciendo por medios no tan legales? La moral habla claro pero…Siglos le ha costado a la humanidad alfabetizarse  y aún hoy existe gente que no sabe leer, entonces, si la lectura es como un patrimonio cultural e espiritual del mundo, ¿por qué es tan caro leer? Nos jugamos por lo que amamos y buscamos ese librillo que queremos en la selva de Google, a la caza de un .pdf plagado de faltas o un epub. No pagamos, no colaboramos con el autor, las librerías no venden, PERO LEEMOS. Y lo hacemos en formato ebook. Y nadie compra el libro.
También me llama la atención esta especie de esta caza de brujas que se está produciendo desde que empezó el año, donde cierran páginas de visualización y descarga de series, películas, programas de televisión…Papyre era una página exclusiva  de libros, no sólo de literatura, sino también de idiomas, técnicos, escolares…Libros que eran inconseguibles hasta para la mejor librería, y los más nuevos y, como ya dije más arriba, carísimos. Todos allí, hasta que un día  debió cerrar. Entonces yo me pregunto si está bien que se proteja la propiedad y derechos de las obras, o si está bien que nos estafen. Repito, la mía no es una posición de pedir todo gratis, sino que se cobre un precio justo, y más si hablamos de cosas tan importantes como son las que hacen a la cultura.
Me gustaría saber la opinión de ustedes, ¿creen que a muchos “se les va la mano” en los precios, o les parece que está bien?  


9 comentarios:

  1. Hola! Mira, lo de los libros es interesante. Creo que nuestro país lo que tendría que hacer es poner iva diferencial... Vos Pensa que de los 200 pesos que pagas, un poquito mas de 40 son del iva. Y es mucho. Y tiene el mismo iva el que se intoxica con un paquete de cigarrillos que el que disfruta con un libro. Es injusto desde ese punto de vista.
    El tema es que la lectura siempre fue un lujo. Yo no disfruto de leer en PDF o ePub o etc, me gusta el libro, el papel... Por eso suelo recurrir a tiendas de segunda mano (donde elijo los que están bien cuidados, obvio, no soy ninguna pavota). Pero tampoco es el caso. Para mi el precio de los libros no es lo que esta mal... El tema tiene otro fondo... Se imprimen y se imprimen billetes (cada vez que voy al banco saco billetes nuevos, recién impresos). Eso devalua la moneda, por eso el dólar sube, por eso los fideos, la yerba, y todo lo demás sube. El dinero vale menos porque hay mas. El mismo concepto de mercado del que hablas. Para mi pasa por ahí la cosa... Con una inflación del 40 % los sueldos suben solo un 30%. No es negocio para nadie... Y menos para el trabajador, al que le cobran impuesto al sueldo.
    Creo que me enrede y me fui por las ramas (? Espero que nadie se vea ofendido por mi comentario, sobre todo por su naturaleza política, pero bueno, es mi opinión.

    Besos!

    Pd: mejor que seamos pocos en el sorteo, así tengo mas chance de ganar (? Jaja

    ResponderEliminar
  2. SI, obvio que se les va la mano, pero es que ultimamente yo prefiero pagar por libros que ser una dependiente del EBOOK y tener que comprar una tablet y bueno, no me gusta gastar mi vista asi, creo que prefiero al libro clasico, original y no deberia existir el ebook en primer lugar (suena feo, ok pero quiero decir por que) es que ocurre que no me entra en la cabeza que la esencia de un libro pueda quedar atrapada en una pantallaaaaaaaaaaa! es como demasiado HARD y no me gusta, o sea ¿como se ganarian la vida los proceres antes si tuvieran eso? re triste. Igualmente son avances tecnologicos, uno decide...
    Sin embargo por cada año que pasa, mas suben las cosas, y si el libro es super demandado la gente sacará mejor partido de él.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que me acuerdo hace unos mese que yo me ponía el límite de que podia comprar libros que fueran de 180 o 170 para abajo y con eso estaba bien,creía que podía estar más barato pero estabá bien pero de pronto todo subio excesivamente o mejor dicho ridículamente.Los libros ahora llegan y ya estan $220 y es totalmente absurdo porque si bien creo que los libros valen mucho y son un gran tesoro que lleguen a ese dineral sin ser de tapa dura,edición coleccionista o supergordote es algo totalmente grotesco.
    Como vos decis la lectura es cultura y esta hecha para enriquecer por lo que no debe tener ese precio y además,no estoy diciendo que la literatura juvenil o young adult es basura ya que yo la leo y me parece una de las mejores cosas del mundo,no son una joya de la literatura para que este tan caro.
    Y si además a esto le sumamos la queja de mucha gente a las descargas ilegales no tienen derecho a quejarse ya que para comprar un libro hay que poner de $200 a $400 y no todos podemos recurrir a eso si queremos comprar más de un libro y no tenemos porque limitarno,por lo tanto si se quejan de las descargas o las compras de segunda mano comiencen a bajar esos precios de horror y tengan un poco más de piedad por la gente que quiere ser feliz leyendo.
    Me gusto muchísimo tu post!

    ResponderEliminar
  4. Y tanto Malú, y tanto... Vi libros de Stephen King que tengo ganas de sobra de leerlos, y los precios... Faaa, se les va la mano, de verdad. Si vivimos en un mundo en el que constantemente nos queremos culturalizar, ¿por qué es tan difícil? Me lo pregunto todo el tiempo. ¿O acaso hay que ser millonario para poder considerarse un culto en la literatura? Ufff, ojalá hagan una subvención o algo de ese estilo, y no digo que viva de subvenciones, al contrario, odio las subvenciones. Me gustaría que pusieran subvenciones en algo útil, como podría ser este tema.
    En fin, espero que nuestras plegarias sean escuchadas, jajajsjja. Que te vaya bien, un saludo! :*

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con vos. Comenté en una publicación que hicieron en la página de Plataforma Neo Argentina, a continuación te dejo los comentarios:
    PLATAFORMA NEO EN ARGENTINA:
    ¡ATENCIÓN! Tema precio de Origin: Si entran en este momento a nuestra página lo van a ver a $299, pero el precio va a ser de $275, igual que los libros anteriores. Si bien está impreso en el país, la realidad es que los costos de impresión locales son más altos que los que manejan en España. El precio que nos daba era $299, pero hemos decidido mantener el mismo precio para toda la saga.
    En nuestra página va a estar corregido a la brevedad. Perdón por las molestias.
    Yo:Sigue siendo caro, no cierran los números?
    Plataforma Neo: Es al precio al que estaban anteriormente. Todos nuestros títulos (si se fijan en nuestro fondo editorial propio) andan en esos precios con esa cantidad de páginas. Además, si bien la impresión es en el país, sigue siendo una distribución en la que hay que pagarle a Plataforma y demás gastos.
    NOS QUIEREN HACER CREER QUE PAGAR 275 PESOS POR UN LIBRO EN TAPA BLANDA, EN VEZ DE 299 ES UN REGALO. Nos están haciendo tremendo lavado de cerebro, los precios que ponen son tremendamente injustos.
    Cargo una indignación tremenda... Te dejo una entrada que hice hace unos meses por si te querés pasar(?
    http://cuatrojosconrimmel.blogspot.com.ar/2014/10/debate-el-precio-de-los-libros-las.html
    Un beso :)
    PD: Ya mismo te sigo genia<3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Qué bueno encontrarme con este tipo de post y este tipo de temas, que tanto a los lectores nos preocupa.
    Mirá, la verdad, hasta ayer, que fui a la librería yenny, noté que los precios subieron. Y hasta en el año 2012, con $100 llegabas a comprarte un buen libro; ahora, recién con $200 podés hacerlo. Y si tenés suerte, con $150 te lo llevás, pero hasta ahí nomás.
    Hay pros y contras acá, yo creo que está bien que se cobre, porque detrás de ese libro hay muchas personas que trabajaron duro y que se merecen un buen pago, sin embargo, no es justo para una persona tener que pagar tanta guita en un libro. Es injusto desde el punto de vista que leer debería de ser un derecho, porque leer es crecer... ¿pero, y si no tenemos plata y no podemos crecer? Es bastante contradictorio todo.
    Para mí los libros deberían de ser más accesibles.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi nunca me ha parecido caro un libro, ni un disco, ni una entrada para el teatro, o para un concierto.
    Quizá tengo la suerte de poder pagarlo, sin que me eso me sumerja en una crisis, pero cuando en otros momentos, no tenía para pagarlo, lo buscaba como fuera, y la verdad, cuando he comprado un libro para leerlo, o regalarlo, jamás en la vida me ha parecido caro.
    Aparte de eso, no se como es en le resto del mundo, aquí tenemos bilbliotecas, donde se prestan los libros de forma gratuita, y también tenemos tiendas de segunda mano, donde se compran y venden libros. Te puedo contar que ha habido épocas en mi vida, que compraba un libro en esas tiendas, y después de leerlo volvía a revenderlo en el mismo sitio, y con un poco más, compraba otro, y así sucesivamente, con lo que al hacer cuentas, lo que pagaba era de alguna forma, un alquiler por leer.
    A lo que iba, nunca me ha parecido caro. Al menos para mi. Un libro no vale más que lo que valen unas copas en una sala de fiestas, o unos cuantos cigarrillos.
    Por cierto, ahora mismo se me amontonan algunos libros, que me han regalado últimamente. Si no me ves mucho por aquí, es porque estoy leyendo, y no me da tiempo de entrar en internet.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Quería avisarte que tu blog fue nominado para hacer el Book Tag: Control Remoto! http://lunaticosdelalectura.blogspot.com.ar/2015/02/book-tag-control-remoto.html
    Perdón por las molestias.

    ResponderEliminar
  9. Hola: El tema del precio de los libros, para mi siempre ha sido un problema. Ya soy adulta y desde niña he sido una lectora voraz, por lo tanto, por un libro que podía comprar, leía 10 de la biblioteca. Ahora, continuo comprando algunos, también cuando tengo oportunidad en usados, trato de comprar buena literatura para mi biblioteca, pero tengo que confesar que la descarga digital me salvó la vida. Ya no tengo que anotarme en la biblioteca para conseguir un libro o pasar por no poder comprarlo. Es raro lo que pasa con los libros, sale un libro nuevo, y al día siguiente ya está disponible para descargarlo gratis, como lo logran ?
    Por mi parte, leo de las dos formas y no me trae problemas, ni una cosa ni otra. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Blog Template by BloggerCandy.com