martes, 21 de abril de 2015

Los Beatles y la ciencia - Ernesto Blanco



Título: Los Beatles y la ciencia. De cómo la múisica, John, Paul, George y Ringo, nos ayudan a entender la ciencia.
Autor: Ernesto Blanco.
Páginas: 200
Año: 2015
Editorial: Siglo XXI Editores
Colección Ciencia que ladra.




Los Beatles produjeron una de las mayores revoluciones culturales del siglo XX y seguramente de toda la historia. Nadie puede quedar indiferente a su música, sus letras, sus opiniones y sus locuras, y han sido estudiados desde todo punto de vista: melódico, rítmico, ingenieril, sociológico y hasta psicoanalítico.
Pues bien, faltaba algo: ¡la ciencia! Y aquí viene el gran físico y divulgador Ernesto Blanco a reparar ese “agujero por donde entra la lluvia” contándonos cuánto de ciencia hay en la poesía, los instrumentos, las anécdotas y hasta en los cerebros de los cuatro de Liverpool.
El acorde inicial de “A Hard Day’s Night” analizado matemáticamente, el torrencial éxito de algunas sencillas composiciones observado bajo la lupa de la neurociencia, las letras de Paul y John discriminadas por indicadores lingüísticos, el aporte de “Lucy in the Sky with Diamonds” para la antropología explicado en términos simples e ingeniosos, el detalle de las revolucionarias técnicas de grabación surgidas del capricho creativo de John, Paul, George y Ringo, más viajes interplanetarios, física cuántica, bioacústica aplicada a los animales y hasta la recreación ficticia de una conversación entre Paul y Bertrand Russell están presentes en esta gira mágica, misteriosa… ¡y científica!
All you need is love. Y un poco de ciencia.



Hoy les traigo un libro algo atípico para este blog, ya que no es una novela ni un libro de relatos. Otra vez vengo a molestarlos con mi enfermedad beatlera, pero es que me enteré de la existencia de este libro y dije “debo tenerlo”. Y eso que no soy aficionada a la ciencia ni mucho menos, lo mío son las letras, no por nada hice este blog. Pero es que me ponés algo de los Beatles y a mi me gusta todo, incluso las cosas más científicas.
Pero voy a hablar de este libro, no de mí. Aún no lo terminé, lo cual, dado su género, no es muy importante (vamos, no debo dar una opinión ni sobre su trama ni sobre su final, porque no lo tiene). El libro está dividido en varios capítulos que recorren la carrera beatle, siempre relacionando todo a  la ciencia. Porque los Beatles hacían música, y la música, en cierta parte, es ciencia. Tiene mucho de matemática, de física, de neurología, etc. Y esta obra va explicándonos cosas muy científicas y difíciles, que a quienes no poseemos mucho conocimiento lograría aburrirnos y hacernos perder a la quinta palabra, pero está tan bien explicado que se hace ameno y divertido. Por dar un ejemplo, nos habla del misterioso primer acorde de A Hard Day’s Night, acorde imposible de hacer. Bien, primero da una serie de hipótesis sobre cómo se podría haber hecho, explicando también, de paso, varias nociones de física acerca de las vibraciones de las cuerdas en el aire, que producen sonidos. Lo mismo hace con las letras, ¿nuestro cerebro responde de la misma manera a determinados temas que trate una letra? ¿Qué hace que guste o no una canción muy compleja?
Y por supuesto, nos habla de la estrella de la ciencia beatle: Lucy in the sky with diamonds y Lucy, nuestro antepasado Australopitecus Afarensis o, dicho más fácil, la monita más parecida a los humanos que encontraron mientras escuchaban esta canción, de ahí que se llame Lucy.
En fin, el libro es divertido, amé su interior decorado con ilustraciones que lo hacen aún más entretenido, además tiene anécdotas que la verdad ni conocía, se aprenden muchas cosas y se puede usar, porqué no, como una herramienta para consultar cuando nos preguntemos algo sobre las ciencias más duras. Por lo menos entenderemos más que con una enciclopedia, y nos despertará las ganas de poner un disco de los Beatles.
No es un libro para chicos, es un libro para todos.



3 comentarios:

  1. Crees que esté disponible en México?
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En unos meses seguramente sí, la editorial distribuye a países de habla hispana.

      Eliminar
  2. Parece muy entretenido. Me ha interesado, la portada es genial, de lo mas disparatada.
    Mi hermano tiene un libro de la Colección Ciencia que ladra.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Blog Template by BloggerCandy.com