sábado, 17 de enero de 2015

Cuaderno de viaje literario - La Sombra del Viento

¡Hola gente! ¿Cómo están pasando enero? Espero que muy bien, pese al calor o el frío (según de dónde me lean jaja). Hoy traigo la última entrada de la iniciativa del blog, Cuaderno de Viaje Literario, de la que todos están invitados a participar.
En este caso elegí uno de mis libros favoritos y que ya he nombrado algunas veces por aquí, “La sombra del viento”.



Título:  La sombra del viento
Autor:   Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
Páginas: 576
¿Pertenece a una saga? Sí, llamada “Cementerio de los libros olvidados”. Personalmente, no recomiendo los dos libros que le siguen a este, ya que no aportan mucho a la historia original.

Reseña de la editorial: Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y lo arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.

Porqué me gustó este libro: Me atrapó desde el principio, sólo con la primera frase. Es largo pero todo está también detallado y las historias se van relacionando como en un engranaje perfecto. Es imposible aburrirse con él, tiene partes cómicas, tristes, de suspenso e intriga.

Cuándo comencé a leerlo: Una amiga me lo recomendó y fue recién después de un cierto tiempo que decidí comenzarlo, una tarde en la que estaba aburrida de preparar un examen. Dos horas después supe que había sido una mala idea porque no lo dejaría hasta terminarlo. Por suerte, en el examen me fue bien jaja.

Algunas frases:
La primera que es la que atrapa:
“Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó por primera vez a visitar el Cementerio de los Libros Olvidados.”
“Me crié entre libros, haciendo amigos invisibles en páginas que se deshacían en polvo y cuyo olor aún conservo en las manos”.
“Alguien me dijo alguna vez que en el momento en el que te detienes a pensar si quieres a alguien, ya has dejado de quererle para siempre”.
“Para cuando la razón entiende lo sucedido, las heridas en el corazón ya son demasiado profundas”.
“En realidad los libros no tienen dueño. Cada libro que vez aquí ha sido el mejor amigo de alguien”.

Dónde se desarrolla la historia:
La historia se desarrolla en la Barcelona de la posguerra, donde había mucha miseria y sobre todo, miedo. Daniel, el protagonista, conoce El Cementerio de los Libros Olvidados, que podría ser, según las descripciones, parecido a esta librería de Lisboa:



En la Plaza Cataluña, Daniel conoce a Nuria Monfort, personaje clave en la historia:




 Els Quatre Gats, un café de bohemios, donde se conocieron los padres de Daniel y donde él conoce a los colegas libreros de su padre:



La Avenida del Tibidabo, lugar donde se encuentra la casa de los Aldaya, familia que Daniel investiga por estar relacionada con el autor del libro maldito que él tiene.




El cementerio de Montjuic, lugar significativo para Daniel y para toda la ciudad.



Dónde lo leí: La mayor parte del libro lo leí en el parque Independencia, de mi ciudad.


(Y aquí yo con mi amado libro, no mueran de impresión)


Un poco de música: Obrint Pas, banda de Valencia, le canta a esa Barcelona del libro.


Personajes que más me gustaron: Aparte de su protagonista, Daniel, me encantó Fermín, un mendigo que Daniel conoce en circunstancias no muy felices, y que luego se convertirá en su mejor amigo. Fermín le da una cuota de humor a todo y además, sus consejos y deducciones son infalibles.


En fin, como ven, les recomiendo mucho este libro, les prometo que no se arrepentirán.
¡Nos leemos!



5 comentarios:

  1. ¡Yo participo en tu iniciativa!
    Todavía tengo pendiente la tercera entrada, pero juro que voy a hacerla pronto (prometido, prometido, prometidoooo).
    Me ha encantado, tengo este libro pendiente y esta entrada desde luego me ha animado mucho a animarme a leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luján!
    La verdad esta iniciativa es tan genial. Podes ver las maquetas reales donde suceden nuestras historias favoritas <3
    Los lugares son bellísimos. Gracia spor coimpartirlo. Así despierta más el interes de querer leerlo ^^

    Un besito y buen finde.

    ResponderEliminar
  3. Que linda iniciativa :) Hace muchísimo que tengo ganas de leer este libro, pero por una cosa u otra no me animo, me da miedito decepcionarme u.u Pero ya que lo recomendás, espero leerlo pronto :) Gracias por la entrada, fue muy linda :3 Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria Luján ; Me encantó la entrada con las fotos de los lugares. Te cuento que como no sabía que era una trilogía, cayó en mis manos El juego del ángel y lo leí, me resultó horrible. No quería saber nada más con Zafón. Pero un amigo español me regaló La sombra del viento y la verdad cambié totalmente de opinión. Me encantó. Pero no he vuelto a leer nada de él. Con tu permiso le mostraré tu entrada a mi amigo de España, fanático de Zafón. Un gusto que hayas encontrado mi blog. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Aquí está el amigo español jejeje. Sabía que en cuanto leyeras la sombra cambiarías de opinión, estaba claro. En esas páginas hay encerrado algo más que la historia de sus personajes, hay algo mucho más íntimo y personal. Una magia que consiguió unir a una pareja para siempre. Fue una primera lectura compartida a través del teléfono, a unos 20km de distancia. Tan lejos y a la vez tan cerca... Gracias por acercarme esta bella y trabajada reseña amiga Laura.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Blog Template by BloggerCandy.com